viernes, 30 de diciembre de 2011

Monasterio

Doña Catalina de los Ríos y Lisperguer, conocida como  La Quintrala, dueña de la Encomienda La Compañía, alrededor del año 1600 decidió donar estas extensas tierras a la orden religiosa Compañía de Jesús, como una forma de lavar sus pecados  En estas tierras los Jesuitas construyeron La Iglesia de La Compañía, lugar que hace unos años fue declarada monumento nacional, y que lamentablemente se destruyo con el terremoto del año 2010. 

En el Sector la Leonera levantaron un monasterio austero e imponente, pero con lo necesario para elevar el pensamiento de sus profundidades filosóficas.

Allí realizaban procesiones con gente de sus alrededores, quienes llegaban al anochecer con palmatorias y velas, porque en el sector no había luz.

Además de las labores propias del monasterio en el quehacer religioso, también tuvieron como misión educar a la gente de sus alrededores.  Dentro de sus construcciones habilitaron salas donde impartían clases a los niños y niñas del sector.   Allí estudiaban sus primeras letras, y posteriormente quienes podía llegar hasta el sector mas poblado, continuaban sus estudios en el colegio municipal de la comuna.


En la navidad la congregación realizaba una de las ceremonias mas emotivas que incentivaba a los habitantes del sector a participar activamente, representaban el nacimiento de Jesús que lo realizaban en los faldeos de los cerros, allí llegan los creyentes con sus velas para iluminar el camino de regreso.


Este monasterio funcionó como tal hasta el año 1970, fecha que comienza su historia como hotel y que hasta hoy conserva su estructura arquitectónica. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario